jueves, 30 de octubre de 2008

Microsoft alerta de correos fraudulentos sobre crisis financiera

Experto en seguridad de la compañía señaló que en los estafadores también utilizan los períodos tras desastres naturales. Los estafadores de internet tratarán de explotar la crisis financiera mundial enviando correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de ofrecer a consumidores escasos de efectivo nuevas hipotecas, préstamos o dinero de bancos falsos.

Tim Cranton, experto de Microsoft en seguridad en internet, dijo que ya hay indicios de que delincuentes han comenzado a aprovechar las turbulencias económicas.

"Es especialmente problemático ahora mismo con la crisis financiera", dijo a Reuters en una entrevista telefónica. "Cada vez hay más personas que quizá están en una posición más vulnerable o desesperada", agregó.

Los embaucadores pueden enviar correos basura o "spam" a los consumidores y pedirles que paguen una cuota vinculada a la quiebra de un banco o una institución financiera, añadió.

"Alegarán que está asociado con la refinanciación, así que debido al rescate bancario tendrás unas mejores condiciones de tu hipoteca y todo lo que tienes que hacer es pagar una cuota", advirtió Cranton.

Una encuesta de Microsoft publicada el miércoles determinó que un cuarto de los usuarios informáticos pensaba que podían caer víctimas de una trampa online que les costaría dinero.

La mitad dijo que los fraudes les hacían ser más cautelosos al comprar online, mientras que más de un tercio observó que le llevaba a ser más reacio a usar internet. No obstante, la encuesta sugirió que las posibilidades reales de ser víctima de una estafa eran mucho menores que el riesgo percibido.

De los 5.000 encuestados en toda Europa, sólo 113 habían perdido dinero en un fraude de internet el año pasado. Eso equivale a uno de cada 44 entrevistados.

Microsoft dijo que había formado una coalición con Yahoo, Western Union y el Banco para el Desarrollo Africano para difundir el mensaje sobre los correos basura. "Queremos concientizar de forma que las personas se sientan más confiadas sobre el uso de internet", dijo Craton. "No queremos que se produzca una reducción en el comercio electrónico", agregó.

Fuente: "mouse.cl"

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