lunes, 4 de agosto de 2008

Ayudas tecnológicas para los corresponsales en Beijing 2008

Dentro del marco de los juegos olímpicos, se han generado muchas críticas hacia las autoridades organizadoras debido a ciertas restricciones informáticas impuestas por el gobierno chino que afectan el trabajo de cobertura periodística por parte de la prensa extranjera, en especial de los medios occidentales, acostumbrados a contar con libre acceso a Internet, por ejemplo.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha entregado una serie de consejos a los corresponsales, entre los que se destacan algunas sugerencias tecnológicas, a fin de minimizar los efectos de las restricciones en su trabajo:

1. Equipar el ordenador con programas que permitan eludir los firewalls y garantizar la protección de sus comunicaciones. Antes de salir para China se recomienda instalar Tor, Psiphon o Proxify. Hay que instalar la versión internacional de Skype y no la disponible en China, que no es segura. También se recomienda cifrar los emails con PGP.

2. Proteger el ordenador de los virus troyanos e instalar códigos de acceso. No dejar accesibles en la habitación del hotel los equipos y contactos profesionales.

3. Organizar las llamadas telefónicas y los envíos de emails teniendo en cuenta que no existe ninguna garantía de confidencialidad. Utilizar varias tarjetas SIM, sobre todo para contactar con las personas "sensibles".

4. Conseguir, antes de salir, contactos de militantes de los derechos humanos, familias de presos de opinión y abogados chinos. Reporteros sin Fronteras tiene a disposición de los periodistas listas de personas susceptibles de responder a las preguntas de la prensa extranjera.

5. No utilizar los servicios de las empresas chinas que ofrecen traductores o guías. Se trata de compañías relacionadas con las autoridades y sus empleados podrían impedirles investigar temas sensibles, o poner en peligro las fuentes informativas. Es preferible trabajar con traductores o periodistas chinos independientes, o con periodistas extranjeros que hablen chino.

6. Cuando se vaya a hacer reportajes hay que llevar la traducción en chino de las regulaciones en vigor para los periodistas extranjeros, el contacto de su embajada, fotocopias de sus documentos de identidad y acreditaciones, y los números del BOCOG y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

7. Consultar las fuentes informativas independientes sobre China en chino: BBC en chino, RFA en chino o Boxun.

8. Informar a su embajada, al Club de Corresponsales Extranjeros en China y a Reporteros sin Fronteras, y también al BOCOG y al COI, de cualquier impedimento a su libertad de movimientos y de entrevistar. En caso de conflicto con las autoridades utilizar los servicios de la línea caliente jurídica creada por el abogado chino Li Baiguang (139 108 02 896 u olympic@lawyer.com).

1 comentarios:

Blogger esteban lob ha dicho...

Concurrí a los JJOO de 1972 en Munich, aquellos de la muerte de los deportistas israelíes, como enviado de Radio Minería.

Claro. Han pasado desde entonces 36 años y el mundo es otro, pero no me imagino en un marco de tantas restricciones y antídotos contra ellas, que acechan y que deben emplear quienes reportean los presentes Juegos Olímpicos.

Saludos.

6 de agosto de 2008, 20:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio