martes, 29 de julio de 2008

Gasto energético de las empresas se puede reducir con un cableado adecuado

Estudios actuales demuestran que el gasto en energía eléctrica de una empresa representa entre el 30 y el 50% del total. Si bien una parte corresponde al consumo de los servidores y otros equipos activos, se requiere una carga adicional para enfriar dichos equipos.

En un estudio reciente, analistas de la empresa de investigación y asesoramiento de tecnologías de la información, Gartner, dieron a conocer que las actividades relacionadas con la tecnología informática son responsables del 2% de las emisiones mundiales de CO2, un porcentaje equivalente al que produce la industria de la aviación.

Comúnmente relacionamos las emisiones con las distintas formas de transporte, la industria pesada y la generación de energía; sin embargo, gracias a trabajos recientes destinados a resolver problemas mundiales, vemos que, de hecho, la tecnología informática y los productos relacionados pueden tener un impacto sobre diversas áreas.

El impulso para reducir las emisiones y otros daños al medio ambiente producidos por actividades no tan "evidentes" como la tecnología informática ha generado numerosos proyectos internacionales.

Las iniciativas que han tenido un alcance más extendido en el mercado de la tecnología informática se centran en las "Construcciones ecológicas o Green Buildings": proyectos cuyo propósito es disminuir el impacto ambiental de los espacios comerciales y residenciales.

Si bien la atención está puesta en principio en las fuentes de energía renovable, el ahorro en energía y electricidad y la protección ambiental de los sitios de construcciones existentes y nuevas; estudios más avanzados indican que la infraestructura y el cableado de redes afectarán a la iniciativa global.

Empresas especialistas en infraestructura de redes abordan varias áreas relacionadas con el cableado en las cuales es posible adoptar una orientación más ecológica en la tecnología informática.

Existen numerosas estrategias de cableado que pueden considerarse como opciones ecológicas y factores que podrían contribuir a la certificación global de las instalaciones.

El cableado debe estar correctamente diseñado, mantenido y canalizado para permitir que el aire fluya sin obstrucciones, haciendo más eficiente, energéticamente, el ciclo de enfriamiento de los equipos.

Además, es necesario que el cableado se implemente pensando en el crecimiento de la empresa o la red para que no sea necesario volver a realizar una instalación, maximizando así los recursos.

En este sentido, se debe considerar también un sistema inteligente de administración de la infraestructura que permite una reducción de cableado mediante una organización adecuada del volumen de canales que se deberían utilizar para evitar el abandono de instalaciones.

Un segundo consejo es la instalación de cableado con un mayor ancho de banda del que se necesita, lo que alargaría la vida útil de la instalación.

Por su parte, los sistemas de cableado completamente blindados reducen significativamente el ruido en el canal, lo que genera un ahorro energético considerable en los productos electrónicos activos.

Según un estudio de Siemon y KeyEye Communications, el "uso de cables completamente blindados podría proporcionar una reducción aproximada del 20% en el balance energético global. La mayor parte de esos ahorros provendría de una disminución en los niveles de la complejidad del procesamiento de señales digitales".

Fuente: "nyn.cl"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio